Por eso, y debido a los constantes casos de niños prematuros, la medicina se ha visto obligada a buscar diferentes maneras para preservar la vida de los pequeños.
La neonatología es una rama de la medicina que consiste en el cuidado del recién nacido tanto de término como prematuro. Este último presenta más complicaciones porque nace con bajo peso y con órganos inmaduros.
“Es ahí donde entra en juego el neonatólogo, que es un pediatra y que, además, hace una especialidad para el cuidado y tratamiento de estos niños que vienen antes de las 38 semanas, tiempo normal de nacimiento del bebé”, expresa Denisse Reyes, directora de la Unidad de Neonatología de Otorrino Centro Médico, antiguo Centro de Otorrinolaringología y Especialidades.
Causas
Según la perinatóloga, hay un sinnúmero de factores que hacen que un niño sea prematuro: madres hipertensas, con condiciones metabólicas, pacientes que desarrollan durante el embarazo una diabetes gestacional, pacientes con trastornos en las glándulas tiroides, madres con traumas o aquellas que presentan desubicación de la placenta.
“Fumar, tomar bebidas alcohólicas y beber café durante el embarazo se traduce en un daño para el bebé”, dice Reyes.
Aclara que aunque la edad de la madre no tiene que ver con que un bebé nazca prematuro o no, las adolescentes tienden a tener hijos prematuros ya que, por no decir que están embarazadas, el niño no recibe las atenciones médicas mensuales que necesita desde que está en el vientre, además de que se ven afectados por la depresión y falta de alimentación.
Renovación
Mientras más prematuro mayores serán los riesgos para el bebé, pero, según la doctora, hay que ir renovándose para que esos niños que tienen una condición de peligro por nacer antes de tiempo obtengan los mejores resultados.
La Unidad de Neonatología que dirige Reyes es uno de los proyectos del Otorrino Centro Médico a propósito de su 30 aniversario.
Agrega que, además de contar con un equipo médico de neonatólogos altamente calificado, tiene los equipos necesarios para dar la asistencia al bebé. La celebración de los 30 años del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades sirvió de marco para presentar su nueva imagen e identidad corporativa. El centro se identifica ahora como Otorrino Centro Médico.
El cambio persigue reflejar una imagen más acorde a los nuevos tiempos y a la completa propuesta de servicios que ofrece el moderno centro hospitalario, dijeron sus directivos.
“Nos diferencia ser personal capacitado donde todos somos familia y hacemos sentir esa familiaridad a nuestros pacientes”, expresó Eduardo Mejía, director general del centro.
0 comentarios:
Publicar un comentario