Santo Domingo.- La Internet es utilizada
como herramienta en diversos aspectos de la vida productiva, y el periodismo no
está exento de esto, ya que en los últimos años se ha convertido en un
instrumento primordial para que el flujo de informaciones lleguen a mayor
cantidad de personas.
Periodismo digital, también llamado
ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo
que tiene como espacio principal el desarrollo de la Internet y el flujo
constante de contenidos.
El impacto de la tecnología de las
comunicaciones en las últimas décadas, la multimedia, los hipertextos, ha
generado una profunda transformación del periodismo, que para muchos ha sido la
de mayor trascendencia desde el nacimiento de la prensa.
El resultado de estos cambios es el
surgimiento de una nueva plataforma de comunicación de masas, que revolucionó
de manera radical y a una velocidad sorprendente los sistemas tradicionales de
acceso, producción y difusión de la información y del entretenimiento en el
planeta tierra.
Esta nueva plataforma comunicacional es la
Internet, la red de redes de millones de computadoras interconectadas por todo
el mundo.
El periodismo digital como un nuevo género
periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para
informar y comunicar. Además, este nuevo género representa un reto para los
periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las
nuevas tecnologías de la comunicación. Pero también representa una oportunidad
para las nuevas generaciones de periodistas y los medios que hacen su incursión
en esta plataforma.
Este creciente fenómeno abre un debate
entre las personas que han ejercido por años la profesión de periodistas,
pues mientras unos entienden que esta herramienta pone en peligro la existencia
misma de los medios de comunicación convencionales, para otros esto sólo forma
parte de la evolución de la tecnología y un fenómeno del momento.
El veterano periodista Ruddy González dijo
que la proliferación del
periodismo digital ha sido pujante, pero que eso no significa que el
periodismo convencional está en peligro como dicen muchos.
Situaciones similares has sucedido durante
los siglos, no despareció la pintura con el nacimiento de la fotografía, ni
tampoco despareció el cine con el nacimiento de la televisión, señaló el también
director del periódico Diario@Diario.
González marcó que los lectores de cada
uno de los medios son muy diferentes, al tiempo que señaló que el periodismo
digital también tiene sus desventajas, entre las que citó el acceso
instantáneo. Las informaciones son más accesibles: Es posible tener el
periódico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un
ordenador, además de la inmediata, que permite leer a tiempo real la
información.
No obstante, indicó que esa inmediatez podría ser un
factor en contra, así como la demasía de información, pueden lograr confundir a
los lectores, como es rápido no hay la posibilidad de verificación si la de
información es falsa o verdadera.
Sin embargo, admitió que los medios de comunicación
impresos se han visto afectados ante el auge de las nuevas tecnologías que
ofrecen información de forma inmediata y gratuita, “Internet ha cambiado
nuestros hábitos”, selló.
Puntualizó que los
cambios y tendencias tecnológicas en los medios de comunicación son significativos
para los profesionales de la comunicación y el periodista debe estar preparado para
enfrentar los nuevos desafíos y capacitados con las habilidades técnicas que los
tiempos modernos traen.
Por Grecia Espinosa
Por Grecia Espinosa
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