viernes, 31 de mayo de 2013

 
Santo Domingo.- La Internet es utilizada como herramienta en diversos aspectos de la vida productiva, y el periodismo no está exento de esto, ya que en los últimos años se ha convertido en un instrumento primordial para que el flujo de informaciones lleguen a mayor cantidad de personas.



Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal el desarrollo de la Internet y el flujo constante de contenidos.



El impacto de la tecnología de las comunicaciones en las últimas décadas, la multimedia, los hipertextos,  ha generado una profunda transformación del periodismo, que para muchos ha sido la de mayor trascendencia desde el nacimiento de la prensa.



El resultado de estos cambios es el surgimiento de una nueva plataforma de comunicación de masas, que revolucionó de manera radical y a una velocidad sorprendente los sistemas tradicionales de acceso, producción y difusión de la información y del entretenimiento en el planeta tierra.



Esta nueva plataforma comunicacional es la Internet, la red de redes de millones de computadoras interconectadas por todo el mundo.



El periodismo digital como un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar. Además, este nuevo género representa un reto para los periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Pero también representa una oportunidad para las nuevas generaciones de periodistas y los medios que hacen su incursión en esta plataforma.



Este creciente fenómeno abre un debate entre las personas que han  ejercido por años la profesión de periodistas, pues mientras unos entienden que esta herramienta pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, para otros esto sólo forma parte de la evolución de la tecnología y un fenómeno del momento.



El veterano periodista Ruddy González dijo que la  proliferación del  periodismo digital ha sido pujante, pero que eso no significa que el periodismo convencional está en peligro como dicen muchos.



Situaciones similares has sucedido durante los siglos, no despareció la pintura con el nacimiento de la fotografía, ni tampoco despareció el cine con el nacimiento de la televisión, señaló el también director del periódico Diario@Diario.



González marcó que los lectores de cada uno de los medios son muy diferentes, al tiempo que señaló que el periodismo digital también tiene sus desventajas, entre las que citó el acceso instantáneo. Las informaciones son más accesibles: Es posible tener el periódico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador, además de la inmediata, que permite leer a tiempo real la información.  



No obstante,  indicó que esa inmediatez podría ser un factor en contra, así como la demasía de información, pueden lograr confundir a los lectores, como es rápido no hay la posibilidad de verificación si la de información es falsa o verdadera.



Sin embargo,  admitió que los medios de comunicación impresos se han visto afectados ante el auge de las nuevas tecnologías que ofrecen información de forma inmediata y gratuita, “Internet ha cambiado nuestros hábitos”, selló.

Puntualizó que los cambios y tendencias tecnológicas en los medios de comunicación son significativos para los profesionales de la comunicación y el periodista debe estar preparado para enfrentar los nuevos desafíos y capacitados con las habilidades técnicas que los tiempos modernos traen.


Por Grecia Espinosa


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