jueves, 6 de junio de 2013

Santo Domingo.-En los primeros 10 meses del año 2011 más de 200 mujeres han sido asesinadas a causa de la violencia de género. Y si contamos las víctimas del año anterior, que fueron 210, tenemos que en cuestión de 22 meses murieron a causa de feminicidios un total de 412 mujeres.
Expertos aseguran que la violencia contra las mujeres es la principal causa de muerte en el mundo entre las féminas de 15 a 44 años.
Aunque la cantidad de mujeres que mueren a manos de sus parejas y ex parejas es alarmante, con un promedio de una muerte interdiario, el problema no es inherente de República Dominicana. Otras naciones, como Honduras y Nicaragua, tienen que afrontar un alto índice de muerte de mujeres a mano de sus compañeros sentimentales.
Al conmemorarse este viernes 25 de noviembre el “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la lógica machista sigue siendo uno de los principales frenos para que la mujer avance.
En una fecha como esa, en 1960, fueron asesinadas por esbirros trujillistas, las hermanas Patria, Minerva y y María Teresa Mirabal, quienes se destacaron en la lucha contra la tiranía.
Enfrentarse con una sociedad donde hay responsabilidades y derechos diferentes para hombres y mujeres, desde el punto de vista cultural, mantiene las damas en desventaja, creando un ambiente propicio para que se den los abusos y maltratos de los que son objeto las féminas, planteó la psicóloga Liduvina Bravo, directora del centro educativo Club los Gigantes, de Herrera.
Consideró que el logro obtenido por las mujeres, cuando en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre de cada año  Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se está viendo manchado por los constantes feminicidios
Dijo que el país tuvo la iniciativa de pedirle a la ONU que los derechos de las mujeres sean reconocidos a nivel mundial, para lo cual contó con el apoyo de otros 60 países.  En ese sentido,  expuso que República Dominicana debe ser el principal garante de que sean respetados esos logros, “y muy lejos de eso, las mujeres viven un momento de total abuso y desconsideración”.
La profesional de la conducta indicó que el feminicidio es un problema cultural que está muy relacionado con el machismo. “El hombre entiende que la mujer tiene que responderle, que le pertenece, independientemente de su comportamiento y la mujer tiene una actitud de sumisión y dependencia”, reflexionó.
Al comparar los patrones de años anteriores, la cantidad de hechos de violencia en contra de la mujer se han desbordado, con un agravante que debe llamar a preocupación, el ensañamiento y la crueldad con que se han producido los últimos feminicidios, que involucran no sólo a las mujeres, sino a padres e hijos, así como hermanos y hermanas, agregó la procuradora de la Mujer, Roxanna Reyes.
Mientras, la diputada Minou Tavárez Mirabal, atribuyó a la falta de compromiso de los sistemas públicos de protección ciudadana, la violencia de género que vive el país.
Criticó las grandes debilidades que tienen las estructuras de salud y justicia para proteger a éstas mujeres y evitar que las agresiones de que son objeto terminen en una tragedia.
RD en tercer lugar
República Dominicana continúa estando dentro de las naciones donde se comete con mucha frecuencia feminicidios, y así lo confirman las estadísticas de enero-octubre 2011, de la Procuraduría de la Mujer.  En lo que va del año, 202 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas, dentro de las cuales 173 eran dominicanas.
En todo el ámbito latinoamericano, República Dominicana ocupa el tercer lugar en cuanto a la frecuencia con que se cometen feminicidios, por debajo de El Salvador y Guatemala. El dato aparece en un estudio realizado por la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA).
Las cifras de feminicidios reflejan una situación casi de emergencia a la que hay que prestarle atención y darle una respuesta contundente, aseguró la magistrada Roxanna Reyes. Dijo que es de suma preocupación que faltando la contabilización de los dos últimos meses del año, donde se prevé una mayor incidencia de la violencia y las mujeres no están exentas de ello, las cifras de víctimas de feminicidios casi superan las registradas el año pasado.
Argumentó que mientras continúe expandiéndose el esquema de dominación, control, poder, imposición, y la sociedad continúe reproduciendo el modelo de violencia a través de sus diferentes manifestaciones, sus bailes, la música, la mujer será victimizada. Es por ello –aseguró-  que se realiza una ardua labor de concienciación y educación. Las estadísticas revelan que las provincias con mayor incidencia del fenómeno continúan siendo la de Santo Domingo, seguida por el Distrito Nacional, Peravia, Santiago y La Altagracia.
De estas estadísticas llama la atención, dijo Reyes, el hecho de que Peravia ocupe uno de los primeros lugares en frecuencia de feminicidios, desplazando a San Cristóbal, que era considerada una de las provincias donde mayores hechos de violencia se cometen contra la mujer.
Aunar esfuerzos
La violencia contra las mujeres se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Decenas de familias han sido sumidas en el luto y el dolor de la pérdida de sus seres queridos, por lo que diversos sectores han levantado sus voces en contrade los feminicidios.
Foto Pedro Vargas


A la iniciativa del Ministerio de la Mujer, cuyo lema es “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, se han unido la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Comisión de Regidoras, Salud Pública. Otras entidades que se han unido a la movilización nacional son la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la empresa de telecomunicaciones Wind Telecom, entre otras entidades. También, por la televisión se está pasando un spot que hace un llamado a poner freno a la situación contra las mujeres.
La campaña cuenta con el apoyo de la embajada de Taiwán en el país, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo Europeo para el Desarrollo y el Ministerio de Educación.
La campaña consiste en la colocación de vallas, bajantes, mensajes en pantallas electrónicas, envíos masivos de correos electrónicos, colocación de anuncios en los medios de comunicación.
Asimismo, la campaña implica la distribución de brouchures y stickers educativos, con la finalidad de elevar los niveles de concienciación de los hombres, a fin de que vean a sus mujeres con otros ojos, que reconozcan que estas se han ganado un sitial en la sociedad en base a su preparación, trabajo y abnegación.
 Por Grecia Espinosa

Edición 209 D@D    Jueves 24 de noviembre 2011





0 comentarios:

Publicar un comentario