martes, 11 de junio de 2013

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública lleva a cabo un levantamiento de todos los pacientes diabéticos que tiene el país, iniciando con los que asisten a las Unidades de Atención Primaria (Unap), dentro de un programa nacional dirigido a prevenir y tratar esa enfermedad
y sus secuelas, entre ellas las complicaciones del pie diabético, reveló ayer el ministro Freddy Hidalgo.
La diabetes está dentro del programa de enfermedades crónicas que el gobierno del presidente Danilo Medina se ha propuesto como meta de atención para este cuatrienio, y por lo tanto se ha iniciado con el levantamiento de la población afectada.
Señaló que para esa búsqueda se priorizaron cuatro regiones de salud  como son la Cero, I, II  y IV para la identificación de la población con diabetes. 
Aseguró que a todos los pacientes que  asisten las Unap se les está garantizando, sean o no afiliados al régimen subsidiado, el tratamiento contemplado en el plan básico de salud.
El Ministerio ha elaborado un programa dirigido a esa y otras enfermedades crónicas, cuyos detalles serán ofrecidos al país el día siete de abril, que es cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud.
El ministro de Salud Pública fue entrevistado en torno a la preocupación externada por especialistas de la cirugía y la endocrinología debido a la gran cantidad de amputaciones que se están practicando en el país a pacientes diabéticos, como consecuencia de complicaciones de pie diabético.
Señalan que cada año en el país se realizan entre 700 y 800 amputaciones y destacan la necesidad de que se ponga en marcha una política nacional dirigida a la prevención y el tratamiento de esos pacientes para evitar que lleguen a amputaciones, dado el drama social, familiar y económico que ello genera. 

0 comentarios:

Publicar un comentario