miércoles, 5 de junio de 2013

(Foto de archivo: Fuente externa)
Santo Domingo -La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que registró nueve defunciones por infecciones respiratorias agudas en una semana, incluyendo los cinco fallecimientos con diagnóstico positivo de la gripe AH1N1 y cuatro por otros virus respiratorios.
Asimismo, indicó que la circulación activa del virus A H1N1 se encuentra en once provincias y el Distrito Nacional, en tanto que en lo que va de año el sistema de vigilancia centinela ha captado 593 casos de personas con infección respiratoria aguda grave, e investigado nueve muertes, de las cuales cinco dieron positivas a ese virus.

Precisó que hasta el día 25 de mayo se habían registrado 900,992 casos de infecciones respiratorias agudas en el país; y en la última semana el 100 por ciento de los casos con influenza A investigados dio positivo al virus AH1N1.
Señaló que de los cinco casos de muertes confirmados, dos pacientes eran embarazadas de 13 y 20 años de edad, residentes de las provincia Duarte y Santo Domingo, respectivamente; y tres hombres con afecciones clínicas subyacentes, con edades de 49, 56 y 70 años, residentes en La Vega, Santo Domingo y Sánchez Ramírez.
Indicó que se investigaron por laboratorio 193 casos con infecciones respiratorias agudas graves, dando positivo el 12 por ciento a algún virus respiratorio, predominando la influenza AH1N1-pdm2009 o pandemia del 2009, variando la positividad de menos del 10 por ciento en el primer trimestre de este año a 100 por ciento en la semana 21, entre los casos positivos a la influenza A.
Resalta que las provincias donde está circulando el virus son Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Centros de vacunación
Ayer, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) llamó a la población a dirigirse a los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública, como medida de prevención del virus.
También, el epidemiólogo David Martínez pidió a los sectores vulnerables acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de tos, gripe o fiebre, debido a que la AH1N1 y la gripe común tienen sintomatologías muy parecidas, y si no se trata adecuadamente puede provocar la muerte.
En ese sentido, los síntomas más característicos del virus AH1N1 son la fiebre por encima de los 38 grados, fuerte dolor muscular, escalofríos, tos persistente y dolor de garganta.
Mientras que los signos de alarma son la respiración rápida o dificultad para respirar, cansancio, falta de apetito, inquietud e irritabilidad y erupción de la piel.
Dentro de las recomendaciones de las autoridades está redoblar las medidas de higiene, lavarse constantemente las manos, evitar las aglomeraciones en lugares cerrados, cubrirse la boca con el codo o pañuelo desechable al momento de estornudar o toser, quedarse en su casa en reposo y acudir al médico.
Por Grecia Espinosa

0 comentarios:

Publicar un comentario