jueves, 6 de junio de 2013


Foto Pedro Vargas
Santo Domingo.-Tomando en cuenta el elevado costo de los servicios de salud en República Dominicana, tener un seguro médico es vital para cualquier persona. A pesar de lo que muchos pudieran pensar, el país ha logrado grandes avances en esta materia, pero los costos de especialistas médicos, hospitales y medicinas continúan siendo una espina en el sistema de salud, para conseguir una cobertura “universal” incluyente para las clases menos favorecidas.
 En el país se ha convertido en un problema de magnitud exponencial el uso de los seguros médicos. Existe una  buena cantidad de aseguradoras en el mercado, y cada una tiene un proceso muy específico a realizar para poder recibir los beneficios y marcadas diferencias en cuanto a cobertura. Y cualquier inconveniente que pudiera presentarse dependiendo del médico, laboratorio, hospital o farmacia que brinde el servicio.
Los pacientes comienzan a afrontar serios inconvenientes en la primera visita al médico. Los seguros cubren las consultas ambulatorias a médicos privados, y en la mayoría de los casos se debe pagar una diferencia de 500 pesos.
En caso de no correr con esa suerte, el paciente tiene que pagar entre RD$1,500, RD$2,000, RD$3,000 y hasta RD$4,000 para una consulta con un especialista, pudiéndose agravar la situación cuando el paciente tiene que volver al consultorio del médico/a a que vea los resultados de los análisis en una consulta que solo una reducida proporción no cobra, usualmente si los resultados se tienen el mismo día.  Resulta molestoso para muchos usuarios de las prestadoras de servicio de salud, a pesar de que las empresas de intermediación cobran sus cuotas en forma religiosa a los asegurados, cuando éstos necesitan de ciertos servicios de salud que no les son ofrecidos porque los centros de salud, o los especialistas no aceptan su seguro médico. Esa situación los obliga a incurrir en gastos que no estaban contemplados.

Las quejas

Recientemente el comunicador Marino Zapete denunció haber sido  víctima de abuso por parte de una ARS. Este declaró que, tras ser sometido a una cirugía en el hombro izquierdo,  tuvo que pagar RD$103 mil en el proceso, estando asegurado.
 Dijo que a través del seguro no pudo adquirir los medicamentos, porque supuestamente estos poseían una sustancia que no permite su cobertura.
 Como él, muchas personas han manifestado supuestos abusos de que son objeto por parte de las  empresas de intermediación de los servicios de seguros  (las ARS). Una de las quejas más recurrentes que se puede escuchar es  que al parecer las ARS cobran sus cuotas en forma religiosa a los asegurados, cuando éstos requieren de atenciones médicas en los centros de salud, muchas veces se les niega, porque la empresa aseguradora no cubre la cuota correspondiente.
 Pacientes consultados para este trabajo manifestaron su indignación por no haber recibido los servicios de su aseguradora. Tal es el caso de la señora  Margybert Claudio, quien después de ser agredida por su esposo y haber recibido golpes y laceraciones físicas, se dirigió al centro médico más cercano y, tras ser atendida en emergencia, se enteró que la clínica no le aceptó el seguro (alegaron que los golpes fueron recibidos en riña), obligándole la situación  a incurrir en gastos que hicieron colapsar su presupuesto.
Inconvenientes
en los inicios  

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, atribuyó esta situación a que el Sistema de Seguridad Social no termina  de arrancar, que continúa cojo, pero que cuando se cumpla  lo que establece la Ley 87-01 sobre seguridad social, en cuanto a la implementación del primer nivel de atención, los afiliados dejarán de presentar esos inconvenientes.
 En lo que se refiere a la negativa de especialistas, de no aceptar seguros médicos, indicó que los galenos están en su derecho de firmar o no un contrato de prestaciones de servicios con las ARS,  situación que provoca, afirmó, malestar y muchas veces un costo económico adicional, pues los médicos cobran, según su criterio, sus honorarios.
 Este planteamiento es corroborado por la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que aseguró que es un derecho que les asiste a los médicos y que no existe ley que obligue a estos a prestar sus servicios de forma obligatoria.
 La directora de Comunicaciones de la SISALRIL, Very Candelario, argumentó que esa entidad no posee personalidad jurídica para  obligar  a ninguna clínica o médico a sostener un compromiso con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

¿Por qué la  negativa?

Los médicos que no aceptan los seguros médicos justifican su accionar en la tradición o comportamiento de algunas prestadoras  de no pagar a tiempo los servicio prestados.
 El director de la Clínica Doctor Contreras, Antonio Contreras, en entrevista vía telefónica señaló a este diario que es una tradición de las prestadoras de servicios de salud durar meses para rembolsarles el dinero de los servicio prestados a los médicos, cuando la ley indica que la remuneración de las prestadoras deben pagarse a los 30 ó 40 días después de dar el servicio.
  El galeno refirió, además, que esta práctica redunda en beneficio de los pacientes, en el entendido de que los médicos negocian directamente con ellos y no necesitan de un tercero (las ARS), además de que los servicios y  procedimientos salen más económicos.


Por Grecia Espinosa


Edición 202 D@D      Jueves 6 de octubre 2012

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